miércoles, 15 de mayo de 2013

La Política en la modernidad


                                                             la política en la modernidad
Con el renacimiento, aparece en la realidad política del mundo una nueva magnitud política: el Estado nacional que lucha por su autoridad, por su liberación de los lazos supranacionales del sistema medieval, por su unificación y organización unitaria.
A principios del siglo XVI, casi toda Europa occidental ofrece una estructuración basada en monarquías absolutas, que adoptan una política consciente de explotación de recursos nacionales, de fomento del comercio, tanto interior como exterior, de desarrollo del poder nacional, y de concentración de las fuerzas militares y de la administración de justicia.
También es necesario destacar, que la aparición del Estado moderno, caracterizada por los monarcas absolutos que centralizan la lucha por su primacía (en lo interior, contra los señores feudales y en lo exterior, contra el pontífice y el emperador), hubiera sido imposible sin un apuntalamiento ideológico y nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo con su separación de la política de la moral.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
La ciencia política moderna comienza con el florentino Nicolás Maquiavelo. Antes y después de él se puede hablar en la cultura occidental de filosofía política; pero sólo después de él de ciencia política. Político y humanista a la vez, construyó la ciencia política con los materiales que le suministraron la observación del presente (experiencia de los asuntos públicos) y el estudio del pasado (historia de la antigüedad).
Más que ningún otro pensador político fue Maquiavelo el creador del significado que se ha atribuido al Estado en el pensamiento político moderno. Considera que la única base del Estado, del poder político, es la fuerza y el consentimiento organizado. Así, describe el funcionamiento efectivo de las instituciones políticas y en este sentido El Príncipe es una larga revelación de los mecanismos reales del poder. La doctrina del poder de Maquiavelo alcanzó en la estructura del Estado Moderno su concreción plena y total.
Maquiavelo concibe la política como una ciencia cuya base es la identidad de la naturaleza humana, que siempre se comporta igual, responde a los mismos estímulos de forma parecida, y sufre una invencible tendencia a obrar mal a no ser que se le obligue a lo contrario. Considera que el hombre tiene una naturaleza y pasiones inmutables, permanentes, constantes. El supuesto de que la naturaleza humana es esencialmente egoísta y de que los motivos reales en los que tiene que apoyarse el estadista son de ese carácter, está en la base de los planteamientos de Maquiavelo acerca de política práctica.


Egoísmo universal
Tras casi todo lo que dijo Maquiavelo de política práctica estaba el supuesto de que la naturaleza humana es esencialmente egoísta y los motivos reales en que tiene que apoyarse un estadista, tales como el deseo de seguridad de las masas y el deseo de poder de los gobernantes son de ese carácter. El gobierno se funda en la realidad en la debilidad e insuficiencia del individuo que es incapaz de protegerse contra la agresión de otros individuos a menos que tenga el apoyo del poder del estado. La naturaleza humana es profundamente agresiva y ambiciosa, los hombres aspiran a conservar lo que tienen y a adquirir más.
Ni en el poder, ni en las posesiones hay limite normal para los deseos humanos, pero tanto el poder como las posesiones están siempre limitadas, en la realidad por la escasez natural. En consecuencia los hombres se encuentran siempre en situaciones de lucha y competencia que amenaza con degenerar en anarquía abierta a menos que los limite la fuerza que hay tras el derecho, en tanto que el poder del gobernante se basa en la misma inminencia o la anarquía y en el hecho de que la seguridad solo es posible cuando el gobierno es fuerte. Maquiavelo da siempre por comprobada esa concepción del gobierno aunque no la desarrolla hasta hacer de ella una teoría psicológica general de la conducta. Hace observar a menudo que los hombres son por lo general, malos y que el gobernante prudente debe basar su política en ese supuesto.
El príncipe" de Maquiavelo es una encarnación perfecta de la astucia y el egoísmo, que aprovecha a su favor igualmente los vicios y las virtudes, es un cuadro idealizado del tirano italiano del siglo XVI. Es una pintura, exagerada del tipo de hombre que la edad de los déspotas puso en el primer plano de la vida política.
Maquiavelo admiraba por temperamento al tipo de gobernante lleno de recursos, aunque fuera falto de escrúpulos, tenia una profunda desconfianza por las medias tintas en política creyendo eran debidas con mas frecuencia a la debilidad que a los escrúpulos morales.
Su juicio estaba influido por dos admiraciones (hacia el déspota lleno de recursos y la admiración hacia el pueblo libre que se gobierna a si mismo) siendo estas incompatibles. Las empalmo en forma bastante precaria, como teorías de la fundación de un estado y de su conservación una vez fundado.
En términos modernos: una teoría de las revoluciones y otra del gobierno.
Recomendando el despotismo únicamente en dos casos un tanto especiales:
·         la creación de un estado nuevo.
·         La reformación de uno corrompido.
"Una vez fundado, un estado solo puede ser permanente si se admite una corta participación del pueblo en el gobierno".
"La violencia despótica es una fuerte medicina política, necesaria en los estados corrompidos y en circunstancias especiales, pero es un veneno que se precisa emplear con la máxima precaución".



                                                                                                
                                   homas Hobbes
La concepción hobbesiana del estado de naturaleza se aparta del sentido paradisíaco, que a ese estado, asigna el pensamiento teológico . Hobbes separa con claridad dos etapas: una situación de barbarie y de guerra de todos contra todos ,un mundo sin germen de derecho , y por otra parte , un estado creado y sostenido por el derecho , un estado con suficiente poder para iniciar y reformar su estructura
Según Hobbes la naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que , si un hombre es más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando este se considera en conjunto, la diferencia entre los hombres, no es tan importante. De manera que estos puedan reclamar a base de ella y para sí mismos, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar .
La inclinación general de la humanidad entera es entonces un perpetuo e incesante afán de poder que cesa solamente con la muerte. La pugna de riquezas , placeres, honores u otras formas de poder , inclina a la lucha , la enemistad y a la guerra. Por ello en la naturaleza del hombre se encuentran tres causas principales de discordia: la competencia, la desconfianza y la gloria. De esta manera la competencia impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio, la desconfianza para lograr la seguridad y la gloria para ganar reputación. Con todo esto, mientras el hombre viva sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se llama guerra . Una guerra que es la del todos contra todos .
Sin embargo Hobbes advierte que nunca existió un tiempo en que los hombres particulares se hallaran en una situación de guerra del uno contra el otro, sino que en diferentes épocas el ser humano se halla en estado de continua enemistad , en la situación y postura de los gladiadores ,con las armasasestadas y los ojos fijos uno en otro. Por ende en esta guerra nada puede ser injusto. Las nociones de derecho e ilegalidad ,justicia e injusticia están fuera de lugar .Donde no hay poder común, la ley no existe . Donde no hay ley, no hay justicia.
En esta condición en que el hombre se encuentra por obra de la simple naturaleza, en una guerra de todos contra todos, el puede tener la posibilidad de superar ese estado, en parte por sus pasiones y también por su razón.
Las pasiones que inclinan a los hombres a la paz son el temor a la muerte , el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable , y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo. En otras palabras , la pasión inclina a los hombres a desear y conseguir los bienes y privilegios del prójimo. Esto sería entonces la necesidad del hombre , pues su naturaleza es estar en guerra los unos con los otros. Mientras tanto y por otro lado la razón los hace pensar que sin seguridad y duración, los bienes y privilegios deseados no tienen sentido porque no se pueden disfrutar. La razón entonces sugiere normas adecuadas de paz , a las cuales pueden llegar los hombres por mutuo consenso. Estas normas son las que Hobbes llama Leyesde la naturaleza, las cuales servirán para que el hombre salga de ese estado de guerra.





                                                    John Locke

Es considerado el principal teórico de liberalismo. Su insistencia en respetar determinadas parcelas individuales harán de él un preludio claro de la mentalidad burguesa y antiestatista, aunque sus apreciaciones acerca del trabajo también son fundamento de cualquier teorización socialista".
John Locke define el estado de la naturaleza como un estado de "paz, benevolencia y ayuda mutua".
Consideraba que en el estado de la naturaleza los hombres debieron gozar de perfecta libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y sus personas como mejor les parecía, dentro de los límites de la Ley Natural, sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona"·
El fundamental derecho a la libertad que se deduce de las intenciones del Creador y de la necesidad de auto conservación, no conoce otro límite que la Ley Natural. Esta ley gobierna el estado de la naturaleza y que debe ser entendida como manifestación de la voluntad de Dios, enseña que nadie debe dañar a otro en su vida, salud y libertad. Así, todos los hombres están dotados de la razón y la libertad suficiente para conocer un orden del mundo que los lleva a cooperar con la preservación de sus derechos.
Para Locke mediante la razón el hombre conoce la Ley Natural y por ello le asiste el derecho de imponer a los demás su cumplimiento. Tiene el derecho a castigar a los transgresores de esa ley con un castigo que impida su violación".
Advierte que en el estado de la naturaleza "un hombre consigue poder sobre oro más no poder arbitrario o absoluto para tratar al criminal (...) siguiendo la apasionada fogosidad o la extravagancia ilimitada de su propia voluntad".
Locke considera que esta pena debe ser proporcionada a su trasgresión, según dictamine la razón y la conciencia, es decir, una pena que sirva para reparar el daño y para la represión. (8)
Hace la salvedad que el hombre cuando interpreta la ley para asuntos propios se convierte en juez y parte "el amor propio hará que esos hombres juzguen con parcialidad en favor de sí mismos y sus amigos. Por otro lado la malquerencia, la pasión y la venganza los arrastrará demasiado lejos al castigo que infligen a los demás, no pudiendo resultar de todo ello confusión y desorden, por lo que, sin duda alguna, Dios debió fijar un poder que evitase la parcialidad y la violencia de los hombres".
A partir de aquí se empeña en marcar diferencias entre el estado de la naturaleza y el estado de guerra, aunque para muchos estudiosos, no logra esteobjetivo.
Al parecer es inevitable que el estado de la naturaleza se convierta en un estado destructivo, pues al violar la Ley Natural no existen mecanismos para reestablecer el orden. Locke reconoce que los hombres violan la Ley Natural, ya que "no observan estrictamente los mandatos de la equidad y la justicia, resulta muy inseguro y mal salvaguardado el disfrute de los bienes que cada cual posee en ese estado" (123).
De lo anterior se desprende la necesidad del hombre de establecerse en sociedad. La condición natural en que se encuentra el hombre "por muy libre que sea está plagada de sobresaltos y de continuos peligros. Tienen razones suficientes para procurar salir de la misma y entrar voluntariamente en sociedad con otros hombres que se encuentran ya unidos, o que tiene el propósito de unirse para la mutua salvaguardia de sus vidas, libertades, y tierras, a todos lo cual incluyo dentro del nombre genérico de bienes o propiedades". (123).
Locke destaca que la finalidad de la sociedad civil es evitar y remediar los inconvenientes del estado de naturaleza que se producen forzosamente cuando cada hombre es juez de su propio caso".
Solo cuando un grupo de hombres se une en sociedad renunciando cada uno de ellos, al poder de ejecutar la ley natural, cediéndola a la comunidad, sólo así se constituye una sociedad política o civil"
Este grupo de hombres debe vivir en estado de naturaleza y deben asociarse para formar un pueblo, un cuerpo político sometido a un gobierno, o cuando alguien se adhiere o se incorpora a cualquier gobierno ya constituido.
"Por ese hecho autoriza a la sociedad o, lo que es lo mismo, a su poder legislativo para hacer las leyes en su nombre según convenga al bien público de la sociedad y para ejecutarlas siempre que se requiera su propia asistencia (como sí se tratase de opiniones propias suyas). Eso es lo que saca a los hombres de un estado de naturaleza y los coloca dentro de una sociedad civil, es decir, el hecho de establecer en este mundo un juez con autoridad para decidir todas las disputas y reparar todos los daños que pueda sufrir un miembro cualquiera de la misma" (89).
Jean Jacques Rousseau
Rousseau estableció que la voluntad popular es el único fundamento de la organización política. Es defensor de la soberanía popular que considera debe ser expresada en Asambleas y niega la representación popular a la que considera ha de llevar fatalmente al dominio de la mayoría por los representantes populares. Según el autor las distintas formas de gobierno tienen su origen en las diferencias que se presentan entre los particulares en el momento de constituir el gobierno. "Si existía un hombre eminente en poder, en virtud, en riqueza o en crédito, en ese caso fue elegido él solo magistrado y el Estado se convirtió en monárquico. Si muchos, más o menos iguales entre sí, destacaban sobre los demás, entonces fueron elegidos de modo conjunto y surgió una aristocracia. Aquellos cuya fortuna o talentos eran menos desproporcionados y habían alejado menos del estado de naturaleza, conservaron en común la administración suprema y formaron una democracia. El tiempo verificará cuál de estas formas era la más ventajosa para los hombres" (Rousseau 1989, 193).
El concepto de sociedad civil en Rousseau indica además de la condición política de los hombres asociados, el carácter progresivo y civilizado del vivir social moderno, contrapuesto a la sencillez del modo de vida natural de los salvajes. Para Rousseau la historia de la civilización precede y pone a la cabeza la institución de los estados. La sociedad civil de Rousseau resume primero lo económico y lo técnico y finalmente político. Por eso el tercer momento del esquema del autor es la república.
Para Rousseau el contrato es un órgano del pueblo, y está, por ende, desprovisto de poder independiente. El acto imaginario que da origen a una sociedad no es ni siquiera remotamente semejante a un contrato, ya que los derechos y libertades de los individuos carecen en absoluto de existencia excepto en la medida en que los hombres son ya miembros de un grupo. Toda el pensamiento de Rousseau se basa en el hecho de que una comunidad de ciudadanos es única. Es una asociación, no un agregado, una personalidad moral y colectiva.
El orden social, según Rousseau, es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Precisa que se trata de encontrar una forma de asociación que de protección a las personas y a los bienes de cada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezca más que a sí mismo y quede tan libre como antes.
Una tercia resume los tres momentos del esquema de pensamiento de Rousseau. Son estado de naturaleza - sociedad civil – república. Es una ampliación del planteamiento dicotómico estructural del contractualismo, en el caso de Hobbes, estado de naturaleza – sociedad civil. Rousseau críticaes estado de naturaleza de Hobbes al señalar que "al ser el estado de naturaleza aquel en el cual el cuidado de nuestra conservación es el menos perjudicial para la del otro, este estado era en consecuencia el más adecuado para la paz y el más conveniente para el género humano (Rousseau 1989, 148). Roussseau también está en desacuerdo con el supuesto carácter violento del hombre en estado de naturaleza que atribuye Hobbes. Considera Rousseau que "Hobbes pretende que el hombre es naturalmente intrépido y no busca otra cosa que atacar y combatir" (Rousseau 1989, 124). Rousseau plantea que el hombre en estado de naturaleza es tímido. Y concluye el autor que "parece, así, que los hombres en tal estado, al no existir entre ellos ninguna clase de relación moral ni deberes comunes, no pudieron ser ni buenos ni malos, no tuvieron ni vicios ni virtudes" (Rousseau 1989, 146).
 Buenos días espero que estén bien les estoy colocando el material de la clase siguiente y espero lo lean para discutirlo y puedan aclarar las dudas espero sus comentarios acerca del tema

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. es cómo si esos puestos son vitalicios en algunos cargos, Diputados, Representantes, Senadores, Alcaldes, Consejales, Comisionados, y si en los presidentes no se limitaran sus reelecciones en algunas naciones en la Constitucion se mantendrian permanentes como los dueños de los destinos de los pueblos.

    En casi todas las naciones existen muchos partidos políticos, pero todos vemos que solo uno o dos son los que aglutinan la mayoria del electorado.

    ResponderEliminar
  3. ciencias economicas : La Política en la modernidad: la ideologia independiente tiene que ver con la manera de pensar del hombre. rinde culto a la idolatria, la ideologia de la edad media esta dominada por la religion la cual rige y comanda este proceso, por otra parte la divinidad que mayormente era liderado por los reyes, quienes daban benedictos rigidos a todos sus subditos, ademas se consideraban el centro de la tierra, el poder, la legislacion. la modernindad se caracteriza por el proceso o suceso fundamental en el ser humano, que es el renacimiento; proceso fundamental para buscar nuevas alternativas de vida, de cambio, de evolucion de pensamiento, se puede decir que el renacimiento trae la cultura de la edad contemporanea. la epoca moderna supera los pasos de las epocas anteriores, y va trayendo consigo aspectos literarios, filosoficos y cientificos dentro de su estructura ideologica. el renacimiento necesito de personal que mejorara el pensamiento de la estetica, la belleza, la politica y las ideas actualizadas de la sociedad. la modernidad genera un nuevo pensamiento a la generacion social, es algo moderno quedesnitifica al estado, fortalece su pensar, su actuar y su sentir dentro o apartir de la epoca media, o la edad medieval.el renacimiento tambien se conoce con el nombre humanismo, y su caracteristica principal por ejemplo en la pintura, es que varias obras estaban pragmadas con personas totalmente desnudas. para la edad media dichas pinturas eran un alto pecado, y un gran riesgo de morir decapitadamente o brutalmente por la religion de esa epoca. el hombre conforma un cambio politico o refomas mas civilizadas, en este caso el derecho humano o personal que debia simenterse, practicarse y utilizarse frecuentemente. homas hobbes habla del leviatan, y dice que el estado domina al hombre y que el ser no es nada sin la politica. luego john locke habla sobre el empirismo, quien dice que el conocimiento se adquiere de la practica, en resumen expone sobre el derecho civil, osea las facultades del hombre como tal. ademas explica o deduce que la sociedad, lo corrompe o lo consume en aspecto de su pensamiento hacia los demas.

    ResponderEliminar
  4. ¡espero que mi version les halla gustado!, atentamente:jhonatan monterroza-10°2-institucion educativa santa rosa de lima

    ResponderEliminar
  5. Con la leída anteriormente podemos decir que sin el aporte del señor NICOLAS MAQUIAVELO en la forma de separar la política de la moral por la idea de mostrar la naturaleza del poder en forma tan realista, es unos de los políticos más notorios del renacimiento. Se dice que la política y la humanística constituyen a la ciencia política. El considera que la única base del estad del poder político, es la fuerza y el consentimiento organizado; considera a la política como una ciencia cuya base es la identidad de la naturaleza humana; Maquiavelo el supone que la naturaleza humana es esencialmente egoísta. La naturaleza humana es profundamente agresiva y ambiciosa, los hombres aspiran a conceder lo que tienen y a adquirir más, el hombre sin una protección o de tener poder no es nadie; el hombre tiene deseo de poder sin límite y de posesiones a cuesta de lo que sea, el hombre hace aparentar mala para así suponer el poderío, mandato que tiene y ser capaz de gobernar.
    ESTUDIANTE: KATYA MILENA PEREZ RAMOS
    GRADO: 10°1
    INESROLI

    ResponderEliminar
  6. Según Maquiavelo la política es concebida como un poder que si no es tratado correctamente, se puede usar de tal manera que llega a ser “mala”.
    La política siempre a sido una enorme barrera de distanciamiento entre los gobernantes y su pueblo por ser este indefenso y lleno de dificultades; obligados a concebir cualquier echo que se presente, puesto que siempre el egoísmo es una de las barreras indestructible junto con el poder y la sed de riquezas y mas poder, se presentan muchos casos aberrantes de toda clase ya que el poder humano esta lleno de codicia.
    El hombre tiene otra versión muy distinta de ver el mundo y por tanto de como gobernar un territorio; gracias a esto surge todo tipo de atropello contra el “pueblo” sacando lo peor de sí y dejando a tras la moral, por supuesto los valores humanos también ya que solo importa el poder y la soberanía.
    Pero ¿Por qué?. Tal ves deberíamos preguntarnos eso.
    Y es que se a perdido tanto la humanidad misma que ya no ay mucho que hacer para algunos, para otros sin embargo aun ay tiempo de sobre pasar lo malo de las situaciones queriendo así despejar un gobierno de la mala influencia de personas que no le ven el sentido de seguir los buenos pasos.
    ANGIE PAOLA BUELVAS ACEVEDO. 10.1

    ResponderEliminar
  7. CON lo anterior podemos decir que segun maquiavelo la politica es concebida como un poder que si no es tratado correctamente se puede usar de tal manera que llega a ser mala.
    el hombre hoy en dia ve el mundo de otra forma pero aqui en el mundo por eso es lo que pasa que el mundo esta mal manejado por politicos que compran es a los seres humanos y los humillan con su poder y la soberania que tienen.asi se maneja
    la politica en la modernidad

    ResponderEliminar
  8. en definicion a lo anterior podemos deinir que la politica es nombrada como un cargo muy importante que se debe usar de la manera correcta por que si no se usa de esa manera "correcta" esto vendria siendo un fracaso hacia los ciudadanos ya que estos son los que apoyan la politica con sus votos veneficiarios, muchas personas creen que el mundo es algo llamado "MUNDO" y ya pero estan muy equibocados por que estan biendo el entorno de una manera muy distinta y creen que todo lo hacen de la mejor manera pero estan herrados.
    por otra parte la politica en la modernidad hay politicos que creen que con su poder tienes derecho de pisotear a el que sea por que tienen un cargo muy importante en la comunidad y tratan de pasarce por en cuima de los demas con "HUMILLACIONES E INSULTOS INDEVIDOS A LA HORA D ETRATAR A UN PERSONAL QUE VALE LO MISMO QUE TU"
    GRACIAS
    DIONELA MARGARITA VERGARA GUTIERREZ 10-1

    ResponderEliminar
  9. en definicion a lo anterior segun maquiavelo podemos concluir que la gran politica es un factor muy inportante en la sociedad ya que con esta tu puedes decir tus dudas al descubierto pero los politicos no manejan esta de una gran manera puede fracasar tanto los ciudadanos como los mismos politiucos.
    hay algo que es preocupante y me hago una pregunta
    por que l hombre ve el mundo de una manera totalmenye cruel ?
    es una pregunta que tiene muchas rtas como al mia es por que muchos creen que tienes el derecho de pasarle por encima a los demas pero estan muy equibocados por que todos somos iguales
    en algunos casos los politicos no hacen su trabajod e la mejor manera ya que por que tienes un manejo economico muy importante superior a los demas se cree el mejor
    por lo menos la politica en la modernidad podemos definirla como un uso de mal control ya que muchos creen que la vida es facil y que con dinero se logra todo pero eso no es asi por que " TU Y YO SOMOS PERSONAS IGUALES TALVEZ NO DE CORAZON NI ECONOMICAMENTE PERO SI SOMOS IGUALES EN EL SENTIDO DE QUE SOMOS HIJOS DE UNA MISMO CREADOR "

    ResponderEliminar