martes, 23 de abril de 2013

MANEJO FISCAL


MANEJO FISCAL
.  En Colombia o en cualquier país del mundo sus habitantes se dedican a múltiples actividades económicas, con el propósito de recibir un ingreso mediante un sueldo por el trabajo realizado, el pago por la venta de un producto o el arriendo por permitir el uso de una vivienda o cualquier otra propiedad y de esta manera poder satisfacer sus necesidades.
Como puede observar, la actividad de todas las personas está motivada por el interés de obtener un beneficio propio. No obstante, la labor de los diferentes individuos se da dentro de organizaciones comunitarias.
Esto significa que aunque cada cual tiene objetivos muy particulares, alguien debe cuidar para que la labor de cada individuo guarde cierta consistencia con los propósitos de los demás, pues es un hecho que cada ciudadano tiene que convivir con otros y, por lo tanto, su actividad los puede afectar de alguna forma.
El sector que han establecido las sociedades para coordinar y hacer consistente los objetivos individuales con los colectivos o de la sociedad como un conjunto, se conoce como sector público, el cual se ocupa de resolver los problemas que aquejan a la comunidad como un todo. Su labor que es ejercida por el Gobierno, busca el beneficio de todos los habitantes del país. 
Sin embargo, el papel del sector público no se limita a administrar y solucionar problemas de carácter económico de la comunidad. Su tarea comprende muchos más objetivos, pues debe constituirse en impulsor de la actividad económica en general.
USOS DE LA POLÍTICA FISCAL
Uno de los instrumentos de que dispone el Gobierno para propiciar un desarrollo más equitativo de la sociedad y una redistribución adecuada de los ingresos, es la Política Fiscal. Cuando hablamos de fisco, hacemos referencia al Tesoro Público, es decir a la administración de los dineros que ingresan al Gobierno de los que éste gasta en el cumplimiento de sus funciones, relacionadas con el desarrollo social comunitario.
El Gobierno acude a la Política fiscal para:
     Manejar los ingresos y los gastos del sector.
     Promover ciertas actividades de la economía, tales como la producción de alimentos en el campo, el suministro de agua potable o el cooperativismo. Por ejemplo, cuando el Gobierno incrementa el gasto en la construcción de carreteras, acueductos, hidroeléctricas, hospitales o escuelas, de inmediato impulsa las ventas de cemento o hierro y consecuentemente genera empleo. Al impulsar la actividad económica y la oferta de puestos de trabajo se recupera el crecimiento de la economía.
     Reducir ciertas desigualdades en la distribución de los recursos de la economía. Para lograrlo, acude con frecuencia a medidas como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de bajos ingresos, mediante el otorgamiento de vivienda, educación, salud o abaratando las tarifas de agua, energía para los más pobres. Al construir riegos, vías, escuelas, colegios, acueductos, parques de recreación, puentes y demás obras, también facilita la actividad económica y el bien de la sociedad en general.
     Implantar un sistema de impuestos de tal manera que aquellas personas que tienen un alto ingreso suministren una parte de sus ganancias al fisco para ser trasladadas, vía subsidios o servicios, a los habitantes con problemas de pobreza.
    Eliminar impuestos para aquellas actividades que son claves en la economía, como la producción agropecuaria, y también para mejorar los niveles de educación y salud de la población.
                          EL PRESUPUESTO NACIONAL.
El manejo de las finanzas del Gobierno es muy parecido, en algunos aspectos, al de los demás agentes económicos. Por ejemplo, al de una empresa o, incluso, al del hogar. En efecto, la familia hace el mercado, paga los servicios y compra la ropa. Para hacer efectivos los gastos, es necesario contar con los ingresos de sus integrantes.
Como no dispone de dinero para hacer todos los gastos que se le ocurran, debe limitarlos a los más importantes para atender las necesidades prioritarias de la familia. Es decir, hace lo que en el sector público se llamaría una Restricción Presupuestal.
Para decir qué gastos son más importantes y cuáles pueden esperar, realiza una consulta con los agentes económicos que se beneficiarán del gasto, en este caso padres e hijos. Se establecen prioridades en los gastos para determinar que los de funcionamientos de la casa son los primeros: alimentación, servicios, salud y educación.
Además de estos gastos mínimos y regulares aparecen otros eventuales, que implican pagos altos, pero que son necesarios. Sin embargo, de acuerdo con las limitaciones del presupuesto sólo se pueden hacer ciertos gastos después de haber ido guardando parte e los ingresos que recibieron durante un tiempo más largo.
Toda esta labor de administración requiere de un mínimo de planificación por parte de quien recibe los ingresos y hace gastos.
De igual manera, el sector público recibe ingresos de diversas fuentes, y también ellos son limitados. En un país en desarrollo como Colombia, se desea que el Gobierno se haga presente en diversos campos con gastos muy variados, prácticamente ilimitados, a pesar de que  la capacidad interna para generar ingresos en forma regular y ágil es también reducida.
Entonces el sector público al igual que la familia,  enfrenta una restricción presupuestal, por lo que es necesario establecer prioridades y elaborar toda una programación para distribuir los ingresos del Gobierno.
¿ QUIÉN DISEÑA EL PRESUPUESTO?
La necesidad de tener cierto control sobre l manejo de ingresos y gastos lleva a que el Gobierno deba hacer estimativos sobre el futuro cercano. Estos se hacen con base en el análisis de los elementos básicos que determinan la participación del sector público en la actividad económica de un país.
Concretamente, el presupuesto nacional en Colombia se diseña y calcula para un período que coincide con el año calendario, es decir, entre el  de enero y el 31 de diciembre.
En Colombia, el cálculo de los ingresos y gastos se llama proyecto de presupuesto y se realiza conjuntamente, a nivel nacional, por el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación. Para los otros niveles, como los municipios y departamentos, el presupuesto lo elaboran alcaldías y gobernaciones, respectivamente.
¿ QUIEN APRUEBA EL PRESUPUESTO NACIONAL?
En Colombia, el Congreso Nacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales son, respectivamente, los organismos que deben aprobar el presupuesto de cada nivel. En estas instituciones se hallan representados los intereses de los electores y por eso allí se discute, reforma y aprueba el presupuesto propuesto por el Gobierno nacional, departamental o municipal.
               FUENTE DE INGRESOS
Para cumplir sus funciones, el Gobierno tiene que realizar una serie de actividades que van desde aquellas que van estrictamente administrativas, hasta la de promover la producción a través, incluso, de operaciones directas de inversión.
En efecto, para sustentar algunos procesos productivos, establecer tarifas subsidiadas y por debajo del costo de producción de algunos servicios de utilidad pública, realizan obras sociales, desarrollar inversiones de interés colectivo y, en general, manejar la compleja estructura administrativa del Estado, se requiere un flujo permanente de considerables ingresos, que provienen principalmente de:
v     Las empresas del Estado que pueden generar recursos para asegurar su autofinanciamiento, y eventualmente, sustentar operaciones de otros organismos del sector.
v     El sector privado, que entrega al Gobierno recursos por concepto de tarifas, regalías y otras contra prestaciones  a cambio de permisos especiales para usar algunas propiedades del Estado, como las carreteras.
v     Las contribuciones obligatorias de personas  y empresas. Ésta es la principal fuente de recursos para realizar las funciones del Gobierno.
Estas contribuciones, que conocemos como impuestos, provienen, por tanto, de los diferentes miembros del sector privado de la economía. Se utiliza para complementar los recursos del sector público de carácter patrimonial o provenientes de  sus actividades comerciales e industriales.
GASTOS DEL PRESUPUESTO
Como en el hogar o en una empresa, el Presupuesto General de la Nación está distribuido en tres rubros o bloques: funcionamiento, inversión y pago de intereses y amortizaciones de las deudas del Gobierno.
Funcionamiento
Por orden de prioridad, el Gobierno emplea el presupuesto para los salarios de los empleados públicos. Igualmente, realiza gastos para atender su operación, por ejemplo, útiles de escritorio, equipos, servicios y arriendos.  
Inversión
Este rubro garantiza el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Aquí se incluyen las inversiones en acueductos, redes eléctricas, puentes, hospitales, escuelas, carreteras y otras obras públicas.
Pago de deuda
El Gobierno acude a los bancos del país y del extranjero para obtener crédito y, de esta manera, cubrir sus necesidades de gasto, por lo que debe utilizar dinero del Presupuesto Nacional para cancelar créditos y pagar los respectivos interese. El Gobierno también paga intereses a las personas o entidades que le compran TES para financiar los gastos de la Nación.
¿ CUÁNDO HAY DÉFICIT PRESUPUESTAL?
Cuando al Gobierno se le reducen los ingresos por impuestos, o sus empresas arrojan pérdidas o aumentan sus gastos de funcionamiento, se produce un desequilibrio que se conoce  como Déficit Fiscal, es decir, un faltante en el Presupuesto Nacional y entra menos dinero del que gasta.
¿ Cómo se cubre el déficit? Para financiar o cubrir el déficit fiscal los gobiernos tradicionalmente acuden a tres tipos de medidas estratégicas:
v     Recorte en los gastos de funcionamiento e inversión.
v     Incremento en los ingresos, elevando las tarifas de los impuestos.
v     Venta de propiedades del Estado como sus bancos, hidroeléctricas, empresas de energía y telefonía. Este proceso se conoce como privatización, es decir, el traspaso de bienes de propiedad del Estado a los particulares.
De una u otra forma, las personas se ven afectadas por cualquiera de las medidas tomadas por un gobierno para controlar un déficit fiscal

14 comentarios:

  1. Con lo leído anteriormente podemos decir que el gobierno acude a la política fiscal para manejar los ingresos y los gastos de los sectores. El sector publico se ocupa de resolver los problemas o dificultades que incomodan aun comunidad; su labor, buscar el beneficios de todos los habitantes del país o de toda una comunidad.
    Restricción presupuesta es cuando se limita o se considera a lo mas importantes para atender las necesidades prioritarias de la familia para decidir que gastos con mas importantes y cuales pueden esperar.
    El presupuesto llega de los diversos ingresos o pagos obligatorios de alunas empresas, sectores privados y de contribuciones atreves de un impuesto; el presupuesto está distribuido por tres bloques:
    Funcionamientos: el gobierno emplea el presupuesto para los salarios de os empleados públicos, al igual de unos gastos y atención de sus operarios.
    Inversión: garantiza los mejoramientos de las condiciones de vida de la población. Son los aportes que hacen para un bien de todos pero se ganan unos ingresos
    Pago de deuda: el gobierno acude a los bancos para obtener créditos y cubrir sus necesidades de pago, por lo que debe utilizar del presupuesto nacional para cancelar los créditos y sus respectivos intereses.
    ESTUDIANTE: KATYA PEREZ RAMOS
    10°1

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  2. Es un instrumento de que dispone los Gobiernos para propiciar un En conclusion, el Manejo Fiscal: Es un desarrollo más equitativo de la sociedad y una redistribución adecuada de los ingresos.
    El fiscal implica el Tesoro Público, es decir a la administración de los dineros que ingresan al Gobierno de los que éste gasta en el cumplimiento de sus funciones, relacionadas con el desarrollo social comunitario.

    att: Carlos De Hoyos 10º1

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. De Lo Anterior Se Puede Concluir que el manejo fiscal se encarga de la distribucion equitativa de las riquezas que posee un pais, de esta manera se implementan politicas fiscales que buscan el manejo adecuado de los recursos que entran al gobierno como forma de minimizar la desigualdad social y economica que existe dentro del pais.Ademas el gobierno se apoya en las politicas fiscales para lograr ciertos objetivos los cuales son de gran importancia ya que de eso depende en gran medida satisfacer las necesidades basicas de la comundidad.

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  5. SE HABLA DE LA RETRIBUCION DE LOS RECURSOS Y DE COMO UNA NACION ADMINISTRA LOS PRESUPUESTOS DE ESTA.
    MANEJO FISCAL ES LA UTILIDAD NECESARIA DEL DINERO PARA PODER SOBRELLEVAR UNA NACION,PAIS,DPT,ETC..
    LAS ACTIVIDADES DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS DE ALGUN LUGAR EN ESPECIFICO ESTAN MOTIVADAS POR CONSEGUIR INTERESES O BENEFICIOS QUE LES AYUDE A VIVIR COMODAMENTE.
    PARA ELLO TIENEN QUE TRABAJKAR O DAR UN SERVICIO PUBLICO PARA OBTENER LOS BENEFICIOS QUE SE QUIERE
    ANGIE BUELVAS ACEVEDO 10·1

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  6. EL Manejo Fiscal: Son las múltiples actividades que hacen los habitantes de un lugar con el objetivo de recibir un ingreso mediante un sueldo por el trabajo realizado y obtener un beneficio propio.
    El manejo fiscal lo hace posible el gobierno en la construcción de escuelas, hospitales, la salud, y la educación a todo esto se le suma la política fiscal que es la manera como se va a distribuir el dinero..
    att: IBANA CASTRO 10°1.

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  7. Manejo fiscal: hace referencia al manejo del dinero por parte del estado que es recibido por las diversas transacciones que realiza el mismo en el ejercicio de su actividad. Pero además establece la manera como deben ser repartidos o distribuidos dichos ingresos en todo el territorio.
    Se dice que para que el estado logre este objetivo hace uso de políticas económicas par medio de las cuales logre intervenir en el manejo y funcionamiento adecuado de la economía; tales políticas contienen herramientas por medio de las cuales se logre expandir o contraer la economía en determinado tiempo, con el fin de mantenerla situada en el punto más equilibrado del ciclo económico.


    Liceth Villazón Arrieta 10°01

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  8. manejo fiscal:Es como el dinero por que también ase parte del estado y es el objetivo principal del manejo fiscal ya que es el propósito de recibir un ingreso mediante de un sueldo por los trabajos realizado de las personas.

    ATT:YORLEIDYS ACOSTA 10°1

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  9. manejo fiscal: es aquella en donde el gobierno maneja el dinero de las personas de un pais para así no mantenerse. ademas el gobierno tiene de su parte la política fiscal que consiste en manejar los ingresos y los gastos del sector como por ejemplo cuando el gobierno incrementa el gasto en carreteras, acueductos, hidroelectricidad o escuelas para así inmediatamente impulsar las ventas de cemento y hierro para así generar mas empleo. o cuando hay una inflación muy alta en la economía lo que hace el gobierno es reaccionar y inmediatamente aumentar la tase de interés.


    bladimir marquez 11-2

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  10. En lo anterior el Manejo Fiscal En Colombia se dedican a múltiples actividades económicas, con el propósito de recibir un ingreso mediante un sueldo por el trabajo realizado, el pago por la venta de un producto o el arriendo por permitir el uso de una vivienda o cualquier otra propiedad y de esta manera poder satisfacer sus necesidades.
    Att: Dionela Vergara 10°1

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  11. El gobierno acude a la política fiscal para manejar los ingresos y los gastos de los sectores. El sector publico se ocupa de resolver los problemas o dificultades que incomodan aun comunidad.Ademas el gobierno tiene de su parte la política fiscal que consiste en manejar los ingresos y los gastos del sector como por ejemplo cuando el gobierno incrementa el gasto en carreteras, acueductos, hidroelectricidad o escuelas para así inmediatamente impulsar las ventas de cemento y hierro para así generar mas empleo.Tales políticas contienen herramientas por medio de las cuales se logre expandir o contraer la economía en determinado tiempo, con el fin de mantenerla situada en el punto más equilibrado del ciclo económico.
    GLACIER LENIS 10 UNO

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  12. Después de leer esto puedo inferir que el Manejo Fiscal o La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. El nacimiento de la teoría macro económica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.
    La manifestación principal de la política fiscal se materializa en los presupuestos del Estado, la política fiscal consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto público y a los ingresos públicos, en los primeros se ha de determinar cuanto es el gasto total, cual es la composición del mismo, si son compras de bienes y servicios por el Estado o transferencias realizadas a las empresas y a los ciudadanos. En cuanto a los ingresos se debe determinar cuanto se espera recaudar, a través de qué impuestos y como síntesis la relación entre ingresos y gastos.

    María José Campo Pineda
    10-2
    Santa Rosa De Lima

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  13. el manejo fical se encarga delos problemas que aquejan a la comunidad. Su labor que es ejercida por el Gobierno, busca el beneficio de todos los habitantes del país.Su tarea debe constituirse en impulsor de la actividad económica en general.Maneja los sectores y los ingresos tales como la producción de alimentos en el campo, el suministro de agua potable. reduce la desigualdad en la distribución de los recursos de la economía. Para lograrlo, acude con frecuencia a medidas como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de bajos ingresos, mediante el otorgamiento de vivienda, educación, salud o reduce las tarifas de agua, energía para los más pobres.

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  14. EL MANEJO FISCAL: ES UN PROGRAMA DEL GOBIERNO QUE BUSCA CERRAR LA BRECHA O LAS IRREGULARIDADES ENTRE LA POBREZA Y LA RIQUEZA.PARA DICHO PROBLEMA EL GOBIERNO HA BUSCADO FORTALECER LAS FORMAS DE SALARIO Y VALORIZACIÓN EN TODO EL PAÍS,LOS OBREROS O TRABAJADORES SE MANTIENEN EN UNA BASE DE SOSTÉN O UNA DETERMINADA PAGA PARA LA MANO DE OBRA.EL SALARIO MÍNIMO SE MIDE O SE ENTREGA DE ACUERDO AL TRABAJO REALIZADO.EN LA ACTUALIDAD EL OBRERO VIVE EN UNA SOCIEDAD DE COBROS Y VALORIZACIONES, LO CUAL LO HAN LLEVADO A UN BENEFICIO COLECTIVO YA QUE DICHO BENEFICIO ES PARA TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL, A CONTINUACIÓN VOY A DESCRIBIR UN PEQUEÑO CONCEPTO O INTRODUCCIÓN ACERCA DE LA VALORIZACIÓN.
    LA VALORIZACIÓN: ES UN IMPUESTO ESTABLECIDO POR LA LEY PARA EL BENEFICIO COLECTIVO O INDIVIDUAL DE UNA SOCIEDAD EN PARTICULAR.
    EL IMPUESTO DIRECTO: ES EL IMPUESTO QUE DEBE SER PAGADO DIRECTAMENTE AL GOBIERNO, UN EJEMPLO, VALORIZACIÓN PARA OBRAS PUBLICAS, O SIMPLEMENTE UN
    PAGO QUE DEBE REALIZARSE POR EL SEGURO DE VIDA.
    EL IMPUESTO INDIRECTO: ES AQUEL IMPUESTO QUE NO SE COBRA DIRECTAMENTE, SINO QUE LO COBRAN DE OTRA MANERA MONETARIA, UN EJEMPLO CLAVE ES EL IVA O EL IMPUESTO QUE SE DEBE PAGAR AL ENTRAR A UN CENTRO COMERCIAL O ESTABLECIMIENTO PUBLICO, OSEA QUE CUALQUIER PERSONA QUE DESEE ENTRAR A CUALQUIER ESTABLECIMIENTO PUBLICO, OBLIGATORIA MENTE DEBE PAGAR UN COBRO POR PARTE DEL ESTABLECIMIENTO AL QUE SE ES VISITADO.

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